Tuesday, October 12, 2004

Trastorno Bipolar


Posted by Hello
LA PARALISIS PSEUDOBULBAR es un trastorno cerebral caracterizado por crisis copiosas de risa y llanto que alternan cada pocos segundos; es una psicosis maniaco-depresiva en una escala de tiempo comprimida. A un nivel más amplio, la política que reina en un determinado país afecta la salud mental de sus ciudadanos: con el capitalismo es maníaca, goza de volición y dinamismo; con el socialismo y el populismo es depresiva, sufre de los excesos del paternalismo y la inacción.
La vieja premisa del zorro (liberal) y el puercoespín (doctrinario) define dos patrones instintivos siempre enfrentados, según los cuales se conforman las tendencias literarias, políticas y sociales de todos los tiempos englobados en la perenne exaltación a la vida o a la muerte.

La guerra fría era una división artificial por imposición entre las naciones, en gran parte divorciada del pensamiento de su gentilicio. A pesar de su disolución el mundo sigue dividido a causa de las inclinaciones naturales de zorros y de puerco espines: unos se identifican más con la democracia y otros, por el contrario, con el populismo mesiánico o los variados tipos de totalitarismo fundamentalista.


II.¿Qué queda del marxismo y el nazismo? ¿Adónde ha virado el pensamiento de la izquierda y la derecha radical? Antes multitudes de adherentes vociferaban orgullosos, hoy sus pupilos evitan esos calificativos desechados y, sin percatarse, nuevamente navegan por los mismos sumideros de la historia.

¿Adónde se anida el pensamiento de los colosos de la barbarie? Transitaron por Armenia, Auschwitz y los Gulag; hoy reverberan en Bosnia, Chechenia, Rwanda o Darfur. Asideros de la sofisticada estirpe del genocidio demencial. El engendro se libera cada cierto tiempo de su insípida orfandad.

Por lo tanto, la psicosis sigue viva, han cambiado de apodos pero no del patrón cerebral, la interconexión neuronal se mantiene inalterable con el pasar del tiempo. Como si en el Pleistoceno la evolución se detuvo en un descuido, y un diminuto error en un instante dejó un señuelo; una mecha labrada e indeleble en la mente dispuesta a encenderse en cualquier lugar.


III. Por supuesto que todos aspiramos al progreso, la libertad, la democracia, los derechos humanos; se lucha sin descanso por alcanzarlos. El problema es que esos términos cada quien los interpreta en su propia dimensión, gracias a un sofisticado dispositivo cerebral de reconversión espacial donde el derecho es para unos el revés y para otros nada de eso es. En conclusión, dificilísimo entendernos.

Eso implica, como decía Kant, que el hombre en lugar de experimentar el mundo exterior tal como es, en realidad lo que experimenta es su versión procesada de la realidad ex terior.

Ciertamente, el mundo es complejo, por eso presupone educación, determinación moral, intención y cierto pensamiento. Las multitudes ofuscadas se valen de atajos para entenderlo; no se paran a pensar o razonar, actúan por instinto, convencidas de que hacen el bien, de que siempre tienen la razón, y orgullosas se empeñan en hostigar a todo aquel que se le antoja diferente; bien sea por color, por nacionalidad, por creencia, por idioma o por sus costumbres. Siempre arrastradas por fuerzas contrarias a la razón, testigo permanente de sus miserias.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home