Tuesday, December 21, 2004

El sofisticado encanto de la ironia


Posted by Hello
El cínico: aquel que conoce el precio de todo y el valor de nada. Oscar Wilde

OSCAR WILDE, maestro de la ironía y artífice de la Ley de Wilde: cuando se dice una mentira uno se ve corroborado por todas partes. Cuando se dice la verdad quedamos en una posición solitaria y penosa, y nadie le cree a uno ni una palabra.
En La decadencia de la mentira Wilde nos alerta sobre de las mentiras débiles de los políticos menos refinados: ¡Qué admirable el temple del auténtico mentiroso, con sus afirmaciones francas y valientes, su irresponsabilidad soberbia, su desdén natural y saludable hacia cualquier tipo de prueba! A fin de cuentas, ¿qué es una buena mentira? Simplemente algo que constituye su propia evidencia. Si alguien carece tanto de imaginación como para apoyar una mentira con pruebas, más le vale decir enseguida la verdad.
El cinismo es el arte de tergiversar la realidad con una afirmación contraria a la existente, sin importar la contundencia que esa realidad presenta. La manipulación de los acontecimientos permite adaptar las evidencias a su antojo para causar enojo. Retorcer los argumentos con una historia para desmontar al oponente y condicionar una respuesta cargada de ira y sorpresa, que será mayor mientras más lejana la "verdad" que nos confiesa.
Sutilmente puede hacer notar que está mintiendo, y disfruta la reacción de desconcierto que genera. Es capaz de desarmar al contrincante con un cuento blindado a toda prueba.
Personifica aquellos defectos que dice estar opuesto; oculta gran violencia con desobediencia disfrazada en una cara de inocencia.
La única arma disponible ante esta travesura es la mesura, porque el agobio y la frustración que condiciona, es la rendición lo que ocasiona, y ellas cumplen en esencia con el objetivo de esta ciencia.
De algún lado nos situamos cuando disfrutamos la vileza en la jugada, sin importar lo errada que está esta charada. Participamos en cada bufonada sin certeza de la pieza que profesa.
Nuestra vida es la tira de una comedia de alegría, sufrimiento y esperanza, alternando en una danza de alabanzas, al más dispuesto a donar su presupuesto. Es por eso que el honesto sufre los entuertos del momento, y a su paso de un zarpazo lo traiciona la necesidad de participar en sociedad.
Cada cual pone su esfuerzo en lucir perfecto con un acumulo de aciertos y, en ese intento, tiende a recurrir a cualquier patraña para lograr que algún fulano le dé la mano con el fin de subir nuevos escaños.
Conocer sólo el precio de cualquier motivo y desconocer el valor de su contenido forma parte de este trance que debemos superar, si queremos convivir en armonía debemos apartarnos de excesiva vanidad.
El silencio es el cerco que defiende la razón, lo acertado es la bondad y el trabajo acumulado para crear el mejor arado; con desaciertos propiciamos un desierto. El actuar por el bienestar compartido quedará al final del recorrido, dejando el corazón agradecido y este será el más valioso premio que jamás hayamos recibido.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home