Tuesday, December 21, 2004

Es prohibido olvidar?


Posted by Hello
EL GENERAL CANADIENSE Roméo Dallaire no puede olvidar el genocidio cometido hace diez años en Rwanda, pero tampoco permitirá que el mundo permanezca indiferente. El condujo la fuerza de paz en ese país bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Lamenta, ante todo, se le impidiera detener la barbarie; al negarse las directrices a arriesgar más vidas Occidentales en labores humanitarias, después del fiasco ocurrido por esos días en Somalia.
Participó como testigo ante el Tribunal Criminal Internacional para Rwanda, instalado en Tanzania en contra de su instigador principal, el coronel Théoneste Bagosora, quien propició el exterminio de 800.000 tutsis y hutus en sólo 100 días de lucha, constituyéndose así en una de las peores masacres de la historia moderna.
Los demonios de Rwanda acompañan al general todavía en sus sueños, donde se ve atrapado por cuerpos mutilados. Implorando aparece su cuerpo cubierto de sangre con las manos extendidas al cielo; del trance muchas veces despierta sudoroso, aterrado y gritando. Intentó en abril de 2001 lanzarse en un río en Ottawa, y luego fue encontrado ebrio e inconsciente, abandonado en un parque de esa ciudad.
En Canadá, la gente lo detiene en la calle y lo llaman héroe. La adulación lo apena y les dice: "no puedes ser un héroe cuando tu misión fracasó", "no es consuelo decir: hice lo mejor que pude".
II. Investigadores que trabajan con pacientes que sufren trastornos de stress postraumático defienden el desarrollo de una ciencia que podría ser denominada Terapia del Olvido. El verdadero stress postraumático puede ser intratable y refractario a terapias convencionales y ciertamente muchas veces es incapacitante.
Una película reciente, Eternal Sunshine of the Spotless Mind, muestra a dos ex amantes interesados en olvidarse mutuamente, que contratan a una agencia que utiliza una tecnología novedosa capaz de borrar áreas en la memoria, a modo de ondas, que destruyen los puntos donde se ubican los recuerdos indeseables. Son tratamientos, por el momento, fantasiosos que simulan erradicar los pensamientos que generan sufrimiento, dolor y tristeza.
Se sabe que la percepción del tiempo se enlentece ante un incidente traumático. La adrenalina liberada durante el stress es responsable de esa sensación, y también es facilitadora de la impregnación en el cerebro de esos recuerdos traumáticos. Hay medicamentos que bloquean la liberación de adrenalina y previenen el stress postraumático.
III. Spencer Johnson es el conocido autor del afamado libro: ¿Quién movió mi queso? Ahora nos trae un nuevo tema: El Presente. Etimológicamente la palabra en inglés representa dos ideas diferentes que aquí se interrelacionan: el momento actual o el presente se convierte en un present o regalo. Ambos términos se complementan de tal manera que nos enseña a "el hoy" como "el regalo" que debemos aprovechar en la vida.
El pasado ya no es posible cambiarlo y sólo esmerándonos en el presente es que podremos crear un futuro mejor. Sin embargo, si olvidamos el pasado posiblemente repetiremos sus errores; pero, si por el contrario, aprendemos de él, mejoramos el presente y estaremos construyendo un futuro promisorio. Cuando sólo vivimos del pasado, descuidamos el presente, y el futuro estará plagado de incertidumbre y fracasos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home