Tuesday, December 21, 2004

Los Hackers


Posted by Hello
LOS HACKERS SON INDIVIDUOS ingeniosos que se dedican a crear "virus" capaces de atacar a las computadoras vía Internet, invadir el sistema operativo y modificar de alguna forma su programación. Existen sistemas antivirales dedicados a evitar o contrarrestar esos efectos, particularmente cuando son nocivos.
Richard Dawkins, prestigioso científico de Oxford, introdujo en 1993 el término meme derivativo de genes para identificar a estructuras culturales capaces de mutar y replicarse, del mismo modo que lo hacen virus y bacterias. Un virus consta de un fragmento de ácido nucleico con una actitud. Un meme es un paquete de información, también con una actitud, capaz de alcanzar cualquier medio fí sico susceptible e influenciar el pensamiento de personas o grupos. Ellos pueden actuar de diferentes formas: una, parasítica o dañina; otra de manera neutral o indiferente; y, por último, ejercer una acción saprofita o beneficiosa. Todo tiene como objetivo propagar una actitud e influenciar al objetivo de la manera que le sea conveniente al meme. De acuerdo con ese criterio podríamos también endosar el término de hackers a los inductores de memes, bien sean éstos maliciosos o beneficiosos. La palabra tiene el poder de generar revoluciones, guerras, matanzas o catástrofes sociales. Y, del mismo modo, ella es capaz de estimular procesos luminosos de desarrollo y bienestar. Por ello los grandes comunicadores (Stalin, Hitler, Mussolini, Mao, etc. y Platón, Aristóteles, Shakespeare, Kant, Tolstoi, Dostoievski, Lincoln, Russell, Berlin, Churchill, Ghandi, etc.) fueron determinantes en los procesos de la historia.
Los mensajes propagados por los distintos medios se insertan en la conciencia y conducen a respuestas motivadas de variada índole, por Ej., la propaganda comercial favorece la compra de determinado producto; la propaganda política favorece determinada conducta, candidato o partido. En menor escala, cada individuo puede afectar su entorno mediante uno de sus hábitos comunes de entretenimiento: la chismografía; con ella disemina mini memes venenosos que sirven para descalificar y enlodar la opinión de las personas, a veces injustificadamente, y ocasionarles daño inadvertido. Del mismo modo es un mecanismo de control social sucinto que inhibe actuaciones inapropiadas.
Estos mensajes actúan como paquetes informativos a modo de atajos intelectuales que se adosan y replican en la mente; son capaces de inducir odio o rechazo a grupos sociales, razas, culturas, religiones, sistemas políticos, etc., muchas veces con argumentación contradictoria y superficial. Ejemplos de ello son: la discriminación, el antisemitismo, el racismo, la esclavitud, etc. Muchas sociedades "inmuno-deficientes" carecen del antivirus apropiado, ya que cada quien requiere para construir el software específico un sofisticado sistema discriminativo de ingeniería intelectual que le proteja de las influencias externas; labor un tanto más precaria mientras más incauto sea el receptor. Por ello el adoctrinamiento cobra frutos en muchos pueblos y particularmente durante la niñez.
Aprender las enseñanzas de la historia, de los grandes pensadores, de las culturas, de los ciclos y tendencias sociales y, lo que es más importante, propiciar los valores y la reciprocidad al aceptar las circunstancias que nos diferencian, constituyen los antídotos más efectivos para crear una sociedad justa que permita desdeñar a los hackers maliciosos y abrirle el camino a los más beneficiosos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home