Saturday, December 25, 2004

Optimismo exuberante


Posted by Hello
LOS PROCESOS POLITICOS siguen un rumbo insospechado que no coincide con las expectativas reinan tes, y los métodos usados para lograr la resolución de los conflictos, considerados cruciales y determinantes, muchas veces no contribuyen a disiparlos.
La intervención norteamericana en la guerra en Corea impidió la expansión comunista en Corea del Sur. Sin embargo, unos años mas tarde, los mismo intentos fracasaron en la guerra de Vietnam. La expansión comunista no se detuvo por la fuerza, sino por otros factores inesperados que incidieron sobre el equilibrio imperante, y ligados, en gran medida, al colapso de la Unión Soviética y la simultánea apertura de Europa Oriental. Entretanto China sale lentamente de su aislamiento y se incorpora a los cambios, generando una transformación que abre el camino a la venidera expansión económica del siglo XXI.
ACTUALMENTE la intervencióon norteamericana en Irak despierta enormes controversias. Combatir el comunismo en Vietnam es diferente a combatir hoy el terrorismo en Irak, en Afganistán o en cualquier parte del mundo; por ello, una solución militar pareciera improbable ante un enemigo difuso. Es posible que el desenlace sea por factores muy distintos a los de un enfrentamiento bélico. El terrorismo se aniquilará por sí solo, gracias a acontecimientos económicos similares a los acaecidos en el sureste asiático, los cuales facilitarán un final inadvertido y menos cruento.
En el Medio Oriente se incrementará la presión dentro de los países árabes por convicción endógena, los cuales pavimentarán el camino a la democracia, gracias a una mayor participación en el comercio global arrastrados por la enorme fuerza de succión impulsada por el crecimiento de China; la cual necesitará satisfacer las exigencias de su nueva clase media que, de continuar la tendencia actual, podría alcanzar en la próxima década los 800 millones de consumidores, casi el doble de EEUU y la Unión Europea (UE) combinados.
TURQUIA YA CUMPLIO con los requisitos necesarios para incorporarse a la UE; es un país predominantemente islámico; con ello da muestras de tolerancia y de la compatibilidad del Islamismo con la democracia; actualmente tiene los elementos necesarios para avanzar e integrarse dentro de la nueva comunidad de naciones desarrolladas respetando las diferencias religiosas y culturales. Será visto por los países árabes como un ejemplo a seguir, pudiendo influir así en el apaciguamiento del fanatismo religioso.
Consecuentemente el conflicto árabe-israelí cesará cuando las condiciones de vida de los palestinos sean impulsadas por los países árabes hermanos, sus gobernantes se vean obligados a abrirse a la democracia y no necesiten auspiciar el enfrentamiento contra Israel para desviar la atención de sus problemas internos.
PARADOJICAMENTE CHINA ejercerá en las próximas décadas la consolidación del capitalismo mundial haciendo obsoletas las viejas revo luciones y fanatismos, para dar cabida a nuevos e insospechados extremismos.
La historia demuestra que el aislamiento y la fragmentación extrema en las sociedades detienen el desarrollo, los países que permiten el flujo irrestricto de la información, el conocimiento y el libre comercio, como tímidamente se está suscitando en China, se acoplarán irremediablemente al progreso. Esta vez esos factores están despertando a un gigante envuelto en un proceso indetenible dispuesto a recuperar el tiempo perdido.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home