Tuesday, December 21, 2004

Teorema ético


teorema etico Posted by Hello
LAS MATEMATICAS pueden contribuir a descubrir la verdad de las estructuras físicas y ciertos aspectos del pensamiento. Quizás puedan ayudarnos a entender la realidad de las cosas y demostrarnos que no son construcciones etéreas de nuestra imaginación.
La presencia de una realidad moral es más difícil de entender que la realidad de las piedras y los números. Spinoza entendió la ética como disquisiciones por resolver mediante deducciones geométricas, y concibió los valores morales suspendidos como objetos fuera del pensamiento.
ES POSIBLE QUE LA MORAL tenga una lógica fuera de nosotros, y que nuestro sentido moral ha evolucionado aunque incompletamente para captarla; en la misma forma que evolucionó nuestra capacidad de percibir la profundidad de los objetos y poder verlos dentro de su perspectiva tridimensional. Bajo esa noción, la conducta humana tiene un patrón de valores universales que deben ser interpretados bajo ciertos parámetros, y quizás una vez procesados correctamente podríamos alcanzar el bien común, como si se tratara de un teorema matemático en donde el relativismo no tiene cabida.
La moral parte de la premisa de que nuestra posición no es prioritaria, sino que todos tenemos por reciprocidad los mismos derechos. Nuestra capacidad de captar la perspectiva del otro nos coloca en la dimensión moral. Si vivimos en un mundo donde cada uno de nosotros está en condición de hacerle bien al otro o por lo menos no hacerle daño, y si comprendemos que así ambos nos beneficiamos a diferencia de cuando optamos por lastimarnos; entonces, podemos concluir que ciertas emociones morales han evolucionado positivamente. Muestras de ello son la compasión, la gratitud y el apoyo a los demás; todas evidencian la incorporación en nosotros de un sentido moral. Siempre hemos tendido a simpatizar dentro de un estrecho vínculo familiar o tribal; el cual, durante milenios, se ha expandido hacia otros grupos y razas. Todo gracias a la capacidad de incorporar la perspectiva del otro. Para ello nos hemos valido, entre otros medios, de la trasmisión oral (cuenta-cuentos), la historia y la ficción. Lo que ha permitido proyectarnos en la vida de otras personas en diferentes épocas, lugares y razas; situaciones que de otro modo hubiera sido imposible experimentarlas extensamente.
AL CONTARLE CUENTOS a los niños le incorporamos el sentido moral permitiéndoles participar en otras vidas e interpretar los sueños, el sufrimiento, el amor, la felicidad y la tristeza de los personajes como propias. La ficción permite seguir el curso hipotético de los acontecimientos, y anticipar qué pasaría si esos eventos se sucedieran en realidad.
Al incluir la mente como parte de la evolución del mundo natural es de esperar que no necesariamente está diseñada para comprenderse así misma. La forma en que fue estructurada su programación le impone limitaciones que le impiden entender su funcionamiento, y hace a ciertos problemas eternamente incoherentes. La conciencia, aunque no se perciba así, es una manifestación de la fisiología del tejido nervioso, no de un fantasma en la máquina. Quizás, dado que fue creada básicamente para resolver problemas de supervivencia: cazar y evadir depredadores; haber sobrevivido en un ambiente social complejo y entender la teoría de la relatividad es un gran logro. Suponer que la mente no puede captarlo todo, particularmente lo referente a nosotros mismos, no debería sorprendernos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home