Saturday, February 12, 2005

Disfunción cerebral


SOMOS CAPACES DE CREER que la causa más frecuente de mortalidad son los cajeros automáticos, y no las enfermedades cardiacas, el cáncer o los accidentes de tránsito. Combatir el crimen no se logra eliminando los cajeros, como tampoco la infidelidad sacando el sofá.
Matar al mensajero no elimina las malas noticias. La historia no deja de producirse porque no tenga quien la cuente. Atentar contra la información es un arma fútil, pero la falsedad no siempre salta a la vista.
En el Foro Social Mundial no se vendía CocaCola por ser un símbolo del neoliberalismo, a pesar de que los participantes vinieron con aviones Boeing, usaban laptops Dell, anotaban en Palm Pilot, fumaban Marlboro, hablaban por celulares Motorola y estaban conectados a Internet.
En la ciencia de la irracionalidad se nos plantean problemas que nos llevan comúnmente a errar:
Si Ana tiene 32 años, es soltera, conversadora, inteligente, con postgrado en filosofía. Y se preocupa por aspectos relacionados con la discriminación y la justicia social.
¿Cuál de las 2 alternativas es más probable que sea Ana?
1-Una cajera de banco.
2-Una cajera de banco activa en los movimientos feministas.
El 85% responde la segunda opción, pero la respuesta correcta es la primera. Eso es debido a que en el numeroso universo de cajeras de bancos es más probable encontrar a una persona que reúna las características de Ana. La segunda opción es incorrecta porque encasilla sólo dos aspectos del problema.
Terry Burnham, profesor de Economía de Harvard, es experto en la aplicación de la biología en las ciencias económicas, es autor del libro Mercados Malintencionados y Cerebros de Lagartija. Demuestra cómo la mayoría nos equivocamos con los productos financieros: compramos cuando debemos vender y vendemos cuando debemos comprar. Poseemos cerebros del Pleistoceno aptos para sobrevivir ante situaciones muy diferentesa los mercados de valores. Buscamos patrones, nos basamos en las experiencias que anteriormente nos han funcionado; repetimos comportamientos que han sido exitosos para cazar, cultivar y reproducirnos. Pero en sistemas caóticos somos peces fuera del agua.

Posted by Hello
El mismo concepto se aplica en las Ciencias Políticas. Los políticos mayoritariamente han demostrado ser seres malintencionados, y la sociedad en su conjunto responde como "lagartijas" ante procesos políticos. Nuestros cerebros se desconciertan al enfrentar situaciones para las que no fueron diseñados, y a la hora de escoger tendemos a elegir los candidatos que deberíamos desechar y viceversa. Sólo las sociedades que por el azar fecundan líderes bien intencionados logran encaminarse por el camino correcto.

Posted by Hello
Estados Unidos y Corea del Sur son naciones prósperas, a diferencia de Rusia y Corea del Norte con similares potenciales humanos. Alemania a comienzos del siglo XX gozaba de una cultura privilegiada, y aun así eligió a Hitler, un líder nefasto que la llevó a la ruina. En Inglaterra, por fortuna, apareció Churchill, el líder que salvaría a Europa. China con Mao se hundió en el caos y la miseria y resurge ahora con nuevos liderazgos. Latinoamérica, exceptuando a Chile, languidece en el subdesarrollo. Africa permanece inerme, sin líderes, postrada y sin esperanza.
Los políticos pueden excitar instintos arraigados en nuestros cerebros prehistóricos induciendo respuestas que les favorecen. Despiertan sentimientos desconectados de la lógica, inmensamente más poderosos que la razón.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home