Sunday, August 21, 2005

Detrás del lenguaje irascible

EN NOVIEMBRE DEL 2001 V. S. Naipaul, galardonado con el premio Nobel de Literatura en ese mismo año, estando de visita en New York y poco después del ataque al WTC, se dirigió a una nutrida concurrencia a quienes les dijo que estaban enfrentando una guerra declarada por individuos que con gran pasión querían una sola cosa: "a green card".
Si todo escritor plasma en sus obras una versión diferente de sí mismo al reflejar los hábitos, la vida social o los vicios. De igual manera la sociedad descarga su ira de manera engañosa como consecuencia del odio o el resentimiento que alberga dentro de sí.
LOS HECHOS que hoy conmocionan a la humanidad: las guerras, el totalitarismo, el fanatismo o el terrorismo religioso, suponen como causas a la irracionalidad de grupos descarriados por la ira, al adversar ideales, modos de vida o costumbres que creen atentar contra las suyas, sin embargo, casi siempre provienen de instintos inconfesables que afloran en comunidades donde tradicionalmente no han podido o permitido integrarse. Y, muchas veces, por contradictorio que parezca, representan diferencias intrínsecas reales que les impiden ser ciudadanos de primer orden dentro de sociedades que confiesan despreciar, pero en el fondo les perturba no poder incorporarse plenamente a ellas.
Los incidentes acaecidos en la Escuela de Colombine en EEUU, como en otros casos similares, fueron perpetrados por estudiantes sometidos a permanentes atropellos, vejámenes y humillaciones por los compañeros más destacados y populares dentro del grupo. La respuesta criminal viene a aflorar ante la burla constante y la desesperación por una incapacidad inherente que los excluía y les impedía integrarse a los grupos más exitosos.
Situación similar se corresponde con el reciente ataque suicida en el metro de Londres, cometido por terroristas ingleses de descendencia pakistaní, y, en donde, intervienen factores que se relacionan con la falta de asimilación dentro de una sociedad occidental con sus características propias, frente a aspectos culturales diferentes arraigados a un pensamiento religioso fundamentalista; pero que en el fondo aspiran al mismo éxito y bienestar que creen sólo le es asequible, en esencia, a sus adversarios.
QUE HAY DETRAS del lenguaje irascible en contra del "imperialismo", el antiamericanismo, la guerra de clases, etc. Mientras sus interlocutores vociferan las maravillas de sus doctrinas igualitarias no escatiman esfuerzos en arrimarse a la bonanza y enriquecer su peculio llenando sus alforjas para hacerse en el poder y lograr su exclusivo bienestar, a costa de sacrificar al pueblo que dicen defender.
Qué hay detrás de la riqueza del extinto líder Yasser Arafat, desviada del pueblo palestino, con el fin de victimizarlo y poder ganar adeptos, perpetuar el odio, la miseria y el enfrentamiento para mantener a toda costa un gobierno falaz.
El bienestar se hace más asequible en la medida que la sociedad logre la madurez necesaria que le permita comprender sus propias miserias. La naturaleza humana es proclive a engañarse a sí misma y caer por ello en una cadena interminable de recriminaciones. Las razones siempre reposan en reacciones desatadas ante cualquier agente que atente contra la autoestima individual, grupal o la de todo un pueblo.

1 Comments:

At 7:51 AM, Blogger damaris694ariana said...

damn good blog, check out mine http://juicyfruiter.blogspot.com, comments always welcome!

 

Post a Comment

<< Home