Sunday, October 02, 2005

El mundo es ancho y ajeno

EN EL MUNDO es ancho y ajeno (1941) Ciro Alegría narra la epopeya del indio en contra de los tres poderes que quieren destruirlo: la oligarquía terrateniente, el Ejército y el Gobierno, todos actuando al servicio de los intereses estadounidenses. La obra se valora como un símbolo de la lucha del indio suramericano por su tierra, su reivindicación como persona y su reclamo de respeto a su cultura, y es por ello una de las obras literarias obligadas como referencia de la problemática latinoamericana. Especialmente ahora, cuando el mundo es ancho, pero de banda, y más ajeno e intruso que nunca; donde la modernidad es concebida como una amenaza para muchas culturas.
Sin embargo, esos eventos se dieron inicio con el Descubrimiento de América por Colón y bajo el dominio español, ahí fue cuando las tierras indígenas y la cultura comenzó verdaderamente a extinguirse.
Ahora en la diatriba antiglobalizadora y anticapitalista vuelven a activarse los sentimientos anticolonialistas. Es llevada a cabo por movimientos políticos interesados en etiquetar a Estados Unidos como responsable de la misma actitud colonizadora del pasado, aprovechando la idiosincrasia ya impresa en el tejido social y sobrecargada de anticuerpos circulantes (anti-Colón, anti-colonizadores, anti-globalizadores, anti-capitalistas). Ellos han contribuido a reavivar el antiamericanismo latente, exhibiendo un lenguaje incendiario que se corresponde, más que todo, con las conocidas doctrinas de incitación al odio.
II
Actualmente India es uno de los países con mayor crecimiento y desarrollo económico después de China. En ella viven 130 millones de musulmanes, representan una minoría religiosa dentro de su población total que alcanza la cifra de 1 billón de habitantes. Sin embargo, esa cifra representa un número mayor de musulmanes que los que residen en cualquiera de los países árabes.
Muy raras veces un terrorista suicida proviene de la India, a pesar de su enorme población musulmana. Cuando se le pregunta a cualquiera de sus jóvenes qué quiere ser, inmediatamente responde: "astronauta, ingeniero, médico, arquitecto, bombero, policía, etc.". Cuando se hace la misma pregunta en alguno de los países árabes, sin titubear la respuesta casi siempre es la misma: "quiero ser un mártir suicida".
Dos factores inciden en las diferentes respuestas: En primer lugar, vivir en democracia. India posee una sólida y sostenida cultura democrática. Por el contrario, ninguno de los países árabes disfruta de ella. Y, en segundo lugar, mirar al futuro motivado por la cultura al progreso y no la del odio.
Dos visiones predominan en el mundo: una, la del joven que ve a un señor en su mansión y se dice a sí mismo: "voy a esforzarme para ser como ese señor"; la otra: "voy a matar a ese señor".
III
Cada cierto tiempo vemos consolidarse liderazgos nacidos de la frustración, dispuestos a vengar las injusticias del pasado, deseosos de luchar por la reivindicación de los derechos perdidos y dar esperanza y sentido a la vida; ofrecen un futuro viendo a través del espejo retrovisor y por ello sus pueblos no avanzan. Sólo terminan, más que todo, justificando el resentimiento por la incapacidad y el retraso. Irremediablemente los problemas siguen ahí, cociendo su veneno dentro de sí mismos. En gran medida, representan la descomposición y metástasis de sistemas políticos anacrónicos que cercenan la libertad y detienen el progreso.

2 Comments:

At 5:14 AM, Anonymous Anonymous said...

Gadget News Direct From Tokyo
PC World's Techlog News, opinion, and links from Editor in Chief Harry McCracken.
Hi, I was just blog surfing and found you! You might find mine of interest, go see my work from home related site. It isnt anything special but you may still find something of interest.

 
At 5:15 AM, Anonymous Anonymous said...

Marketing, Advertising and Media News from Dubai, UAE and the Middle East
Weather Quote of the Day "A corporation's primary goal is to make money. Government's primary role is to take a big chunk of that money and give it to others." - Larry Ellison Top Stories Trade visitors at ...
Find out how you can buy and sell anything, like things related to music on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like music!

 

Post a Comment

<< Home