Saturday, November 05, 2005

Las fórmulas mágicas

EINSTEIN vivió obsesionado hasta el final de sus días sin lograrlo con la idea de conseguir una fórmula que pudiera explicar todos los mecanismos intrínsecos del origen del Universo. Descubrir los misterios del cosmos y adentrarse en las profundidades de la creación. Sin embargo, para esos días, aquí en la Tierra, en varios continentes obsesionaba otra idea más importante. Acontecía la necesidad de descubrir los intrincados mecanismos de cómo lograr el desarrollo y el crecimiento definitivo de las naciones. Cómo combatir la pobreza; un flagelo de destrucción masiva, aún más poderoso que la bomba atómica que para aquella época acababa de ser detonada. Temían de la capacidad perniciosa de ese monstruo de reproducción espontánea; oían de cerca el rugido de los jinetes apocalípticos que cabalgaban sobre los escombros del hambre, las enfermedades y la desesperación.
Durante esos años se propusieron emprender el camino con sangre, sudor y lágrimas, fue un arduo trabajo de esfuerzo y dedicación mancomunados. Gracias a ello hoy conforman los países del Primer Mundo. Implementaron los postulados de Einstein con una renovada fórmula que les permitió superar los innumerables obstáculos que encontraron. Demostraron definitivamente que el desarrollo estaba directamente relacionado a la raíz cuadrada de la democracia y la libertad. Crearon la fórmula: desarrollo=raíz cuadrada de democracia x libertad.
Notaron que el valor de ella se potenciaba en proporción inversa a la Teoría de la Relatividad, o sea, mientras más relativa y menos absolutas eran la democracia y la libertad, menor era el progreso. Esa sencilla idea disparó en pocos años el crecimiento de sus países, desapareció la miseria, incrementó la riqueza y expandió el bienestar de sus pueblos.
Las otras regiones del mundo que no se montaron en el mismo vagón quedaron rezagadas y hoy en día sufren los efectos devastadores del subdesarrollo.
Numerosos investigadores trataron de encontrar las causas de la falta de progreso en ese enorme número de naciones, y para su sorpresa notaron que eran principalmente dos. Una, las tenían cuadradas; sí, la raíz cuadrada de la democracia y de la libertad existían, pero de manera relativa. Estaban fuertemente apoyados por una corriente intercontinental de utópicos relativistas. Estos personajes podían aducir argumentos sustanciosos sobre la democracia y la libertad y convencer a gran parte de la población por períodos sucesivos de tiempo con razonamientos lógicos y creíbles, pero que en la práctica nunca funcionaban, y en lugar de reducir la pobreza, inexorablemente siempre la aumentaban.
El otro factor que los grandes filósofos de la época encontraron como determinante en los enfrentamientos políticos, económicos y sociales fue la capacidad de los países de poder perdonar. Sí, no perdonar resultaba ser un factor negativo para el desarrollo. Era el veneno que las naciones tomaban lentamente, día a día, gota a gota, hasta que finalmente terminaban intoxicadas y morían. Muchas veces sus directrices pensaban que cuando perdonaban era un regalo para la otra nación, sin darse cuenta que los más beneficiados eran ellos mismos. El perdón los liberaba de las miserias que les amargaban el corazón y desviaban la razón de su patria. Era un motivo fundamental que les impedía prosperar.
Celebrar anualmente el día del perdón entre las naciones es una propuesta concreta para alentar la convivencia, mirar al prójimo con benevolencia, sin rencor y en paz; una oportunidad para empezar de nuevo unidos sin mirar atrás.

1 Comments:

At 10:38 PM, Anonymous Anonymous said...

Week on the Web
A CHINESE blogger's site has been shut down days after its nomination in the "freedom of expression" category of an international blogging contest.
Find out how to buy and sell anything, like things related to quality assurance highway construction on interest free credit and pay back whenever you want! Exchange FREE ads on any topic, like quality assurance highway construction!

 

Post a Comment

<< Home